Día 1º: LLEGADA ADIS ABEBA
Llegada al aeropuerto de Adis Abeba.
En función del vuelo elegido, tiempo libre para visitar esta vibrante ciudad africana.
Transfer al hotel.
Hotel Mado Adis. Alojamiento y desayuno.
Día 2º: ADIS ABEBA-ARBA MINCH
Comenzamos la primera etapa del viaje en vehículos todo terreno hacia el Sur del País, a través de un paisaje verde sorprendente salpicado de colinas y lagos, estamos dentro del Valle del Rift, la inmensa falla que se abre desde Somalia hasta Mozambique, y que ya hemos recorrido en Kenya o Tanzania.
Realizaremos diferentes paradas en los lagos Ziway o Awasa, o en el salto de agua de Sodo.
Arba Minch será nuestra primera escala, una ciudad situada entre los lagos Chamo y Abaya.
Nos alojaremos en el Paradise Lodge, con excepcionales vistas. Media pensión.
Dia 3º: ARBA MINCH-VALLE DEL OMO-JINKA
Continuamos ruta con primera parada en los poblados Konso, un pueblo dedicado a la agricultura, cuyos asentamientos son muy curiosos, ya que están amurallados con piedras y madera entre laberínticos pasillos. Los wakas son tótems de sus ancestros, tallados en madera.
A partir de aquí, se abre el inmenso Valle del Omo, hogar de un mosaico de tribus ancestrales que todavía mantienen su forma de vida tradicional.
En nuestro camino hacia Jinka, encontraremos poblados de etnias como los Aari, Tsemai, Bana, y algunos Hammer.
Ya por la tarde llegaremos a la población de Jinka, único punto de “civilización” en esta zona del valle del Omo, todavía a tiempo para ver su mercado semanal de los sábados.
Alojamiento y cena en Jinka Resort, hotel local. Media pensión.
Día 4º: JINKA-DIMEKA-TRIBU MURSI-TURMI
Hoy tendremos ocasión de visitar una de las tribus más conocidas del Valle del Omo, los Mursi, emparentados con los Surma, conocidos por su agresividad, por su aspecto físico y sobre todo por el plato labial que lucen sus mujeres, una costumbre milenaria que consiste en perforar el labio inferior que posteriormente se va ensanchando hasta colocar un disco de arcilla.
Por la tarde, nos dirigiremos a la región poblada por otra icónica tribu, los Hammer, en localidades como Dimeka o Turmi, donde intentaremos coincidir con el mercado semanal, una gran oportunidad de observar miembros de esta tribu que bajan de los poblados cercanos.
Alojamiento y cena en Buska Lodge. Estancia en Bungalow. Media pensión.
Día 5º: TURMI-OMORATE
Nos dirigimos hacia la zona del bajo Omo, la localidad de Omorate, donde tendremos oportunidad de cruzar el río Omo, y explorar los poblados Dasanech o Gueleb e incluso adentrarnos en la zona limítrofe con Kenya, ya que esta ruta continúa hacia el Lago Turkana, una zona mucho más árida e inhóspita que el alto Omo.
Alojamiento y cena en Buska Lodge. Media pensión.
Día 6º: JINKA-VUELO ADIS ABEBA
Para evitar el largo desplazamiento de regreso por carretera, tomaremos un avión desde Jinka hacia Adis Abeba.
Por la tarde, visita a la capital etíope, con tiempo para dar un paseo por el centro o por el Mercatto, considerado el mayor mercado de Africa Oriental, quienes lo prefieran, visitar el Museo Nacional, donde nos encontraremos con Lucy, el más famoso de los esqueletos de los primeros homínidos .
Hotel Mado Adis. Alojamiento y desayuno.
Día 7º: BAHAR DAR-LAGO TANA
Comienza la segunda etapa del viaje, la ruta histórica.
A primera hora, vuelo ADIS-BAHAR DAR.
Dedicaremos el día a la navegación por el Lago Tana para visitar alguno de los monasterios e iglesias que se levantan en sus islas.
Con cerca de 38 monasterios y 30 islas habitadas, algunos que datan del siglo XIII, el lago y sus islas han sido abrigo de algunos de los tesoros más valiosos de la nación.
Alguna de ellas pueden ser visitadas, como Kebran Gabriel, Ura Kidane-Mihiret, Asua Mariam, Narga Selassie, Tana Kirkos, Mandiba Mariam o Dek Stefanos.
En todas estas existen monasterios cristianos coptos, de indudable valor histórico y artístico, que aún siguen habitados por devotos monjes.
Aquí disfrutaremos durante dos días del mejor alojamiento del viaje, el Kuriftu Resort. Media pensión.
Día 8º: CATARATAS TISISAT- NILO AZUL
Por la mañana, recorremos los 37 km. que nos separan de las cataratas de Tisisat, donde el Nilo Azul se desploma en su camino hacia Khartum.
Para disfrutar con la mejor panorámica de las cataratas, realizamos una corta excursión a pie atravesando un magnífico puente de piedra construido por los portugueses en el siglo XVII.
Tanto esta zona como el nacimiento del Nilo Azul, situado en una esquina del Lago Tana, fueron exploradas por primera vez por el sacerdote español, Pedro Páez, todo un desconocido en nuestro país pero que debería estar en la nómina de los grandes exploradores del continente africano.
Regreso a Bahar Dar, visita a la ciudad.
Alojamiento y cena en Kuriftu Resort. Media pensión.
Día 9º: BAHAR DAR-LALIBELA
Desplazamiento en minibús desde Bahar Dar a Lalibela (300 km.), paisaje montañoso y muy atractivo, con numerosos poblados en ruta.
Por la tarde iniciaremos la visita al conjunto arquitectónico de las iglesias de Lalibela. En este día comenzaremos la visita a las Iglesias, como Aba Libanos, Bete Meskel, Bete Denagil, Bete Medhane Alem, Bete Mariam, o Bete Emmanuel.
Lalibela tiene la mayor concentración en un solo lugar de iglesias monolíticas, esculpidas en la roca, obra de la más sofisticada arquitectura, realizada en el siglo XII. Sus sistemas de iluminación, canales, obras hidráulicas, pasadizos subterráneos interconectados y la sola magnitud de todo el proyecto son simplemente asombrosos, solo el material excavado se estima sería suficiente para construir diez pirámides como la mayor de Egipto.
Su impacto es tan grande que el primer europeo en verlas, el sacerdote portugués Francisco Álvarez, lo eliminó de su crónica, seguro de no ser creído por sus compatriotas.
Alojamiento y cena en Sora Lodge. Media Pensión.
Día 10º: LALIBELA
Continuamos con la visita al conjunto de iglesias, donde destaca la más fotogénica de todas ellas, la Iglesia de San Jorge, en forma de cruz y que simboliza el Arca de Noé, con hermosas pinturas de origen bizantino en su interior.
Durante estos dos días en Lalibela, asistiremos a alguno de los ritos religiosos que se celebran en el interior de las diferentes iglesias, donde los monjes rezan al ritmo monótono de tambores y sistros medievales.
Alojamiento y cena en Sora Lodge. Media pensión.
Día 11º: LALIBELA-ADIS
La última mañana en Lalibela podremos también visitar la propia ciudad, sus mercados y las edificaciones tradicionales que todavía se mantienen.
A las 13 h., vuelo hacia Adis Abeba. Tarde libre.
Despediremos el viaje con una cena de despedida en el Restaurante tradicional Yod Abyssinia, con espectáculo de música local.
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.
Fin de los servicios.
Nota: Este itinerario no tiene carácter de reserva, precios sujetos a condiciones generales/especiales de contratación en el momento de realizar la misma en firme y sujeto a posibles aumentos de tasas locales o cambios de divisa. Plazas limitadas.